lunes, 2 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Me ha parecido importante empezar este blog con esta entrada, ya que muchas veces no se sabe muy bien qué es el asperger, a continuación les expongo una breve definición y las características más importantes que se da en este síndrome. Más adelante les expongo los criterios que se utilizan para evaluar a primera vista si una persona tiene este síndrome o no. 




El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes. 
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora. 

Criterios para su diagnóstico: 

  • Alteración cualitativa de la interacción social manifestada: (al menos dos de las siguientes características)

    1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no   verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

        2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.
         3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas.
         4. Ausencia de reciprocidad social o emocional. 
  • Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados. (al menos por dos de las siguientes características)

      1. Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que  son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo.

           2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
            3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos.
            4. Preocupación persistente por partes de objetos.
  • El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral, y otras áreas importantes de la actividad del individuo. 
  • No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo 
  • No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de auto-ayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. 

Podéis encontrar más información en: 


Enlace 1 Todo sobre el asperger en esta página podrás encontrar: ¿qué es?, testimonios de personas con asperger, manual de apoyo al docente, publicaciones de libros relacionados con el síndrome de asperger...

1 comentario:

  1. Buena forma de empezar el blog, tienes razón. Creo que es conveniente que la gente sepa lo que es este síndrome, en qué consiste, etc. Y esta entrada lo explica muy bien.

    ResponderEliminar