miércoles, 9 de mayo de 2012

Categorías del Síndrome de Asperger

Yolanda Benito, en su libro Superdotación y Asperger, menciona cuatro categorías generales en las que la Asociación de Psicología Americana divide el Síndrome de Asperger:
  • El deterioro en el funcionamiento social, que incluye una incapacidad para hacer amigos, demostrar empatía, leer señales sociales o utilizar la comunicación no-verbal (el contacto visual, el lenguaje corporal y los gestos. 
  • Intereses y comportamientos restringidos o estereotipados, incluyendo un único campo de interés intenso, movimientos repetitivos de la mano, sensibilidad sensorial, repeticiones compulsivas. 
  • Desarrollo del lenguaje normal o superior a la media, el vocabulario y el uso son normales, aunque se pueden presentar casos de hiperlexia (básicamente, uso de palabras sofisticadas sin comprender su significado), especialmente en un área de interés intenso. 
  • Desarrollo cognitivo normal o por encima de la media. Cociente de inteligencia que abarca desde la media hasta muy superdotado en los tests de inteligencia estandarizados.
En la siguiente dirección podréis encontrar más datos de otros autores que tratan el SA de otras formas.
 
JUSTIFICACIÓN:
En esta entrada se describen cuatro categorías que se han  establecido. Esto no significa que todos lo clasifiquen de este modo, pero me ha parecido interesante, porque así se puede apreciar las distintas formas de actuar de cada niño con este síndrome
Me ha parecido interesante esta página, porque hay diferentes formas de ver el SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario