miércoles, 9 de mayo de 2012

Sugerencias de Programación en el sindrome de asperger

Sugerencias de Programación
  • Proteger al niño frente a intimidaciones y burlas. 
  • En los grupos de mayor edad y cuando la ineptitud social es severa, intentar educar a sus compañeros sobre el niño con SA, describiendo sus problemas sociales como una auténtica discapacidad. Alabar a los compañeros cuando traten al niño con SA con preocupación. Esta tarea puede fomentar la empatía y la tolerancia en el resto de los niños.
  • Hacer énfasis en las habilidades académicas sobresalientes del niño con SA, mediante situaciones de aprendizaje colectivo en las cuales sus habilidades de lectura, vocabulario, memoria, etc., sean consideradas como algo valioso por sus compañeros y fomenten su aceptación.  
  • La mayoría de los niños con SA quieren tener amigos, pero simplemente no saben cómo interaccionar. Debería enseñárseles a reaccionar frente a las claves sociales, y se les puede proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones sociales. Enseñar al niño qué decir y cómo decirlo. Plantear interacciones a dos y dejarles "hacer teatro". El sentido social de estos niños solamente mejora después de enseñarles una serie de reglas que los demás captan intuitivamente. 
  • Aunque les falta comprensión personal de las emociones de los demás, los niños con SA pueden aprender las respuestas correctas. Cuando han mostrado poco tacto, han insultado o han sido poco sensibles sin ninguna intención por su parte, debe explicárseles porqué su respuesta ha sido incorrecta y cuál hubiera sido la respuesta correcta. Los individuos con SA tienen que aprender las habilidades sociales de un modo intelectual: no poseen intuición o instinto social.      
  • Los estudiantes mayores con SA pueden resultar beneficiados mediante el uso del "sistema del amigo". El profesor puede educar a un compañero sensible y sin discapacidad en relación con la situación del niño con SA y sentarlos a los dos juntos. Este compañero puede cuidar al niño con SA en el autobús, durante los recreos, en los pasillos, etc., e intentar incluirle en las actividades escolares. 
  • Los niños con SA tienden a aislarse; por lo tanto, el profesor debe fomentar su participación con los demás. Promover una socialización activa y limitar el tiempo en que esté aislad dedicado a sus intereses personales. 
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JUSTIFICACIÓN:
Este punto creo que es importante conocerlo puesto que así sabemos podemos realizar una programación para estos alumnos. Tambén cómo enseñar a los demás alumnos "sanos" acerca de sus compañeros en caso de tener Síndrome de Asperger (SA).

1 comentario:

  1. En esta entrada se ve que si quieres que un niño mejore, el niño lo va hacer. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender si se nos enseña. Con el Síndrome de Asperger podemos hacer que estos niños se adapten a la sociedad y que obtengan un progreso en sus vidas.

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