martes, 8 de mayo de 2012

Beneficios de las TIC para alumnos con Síndrome de Asperger

Beneficios de las TIC para alumnos con TEA y Síndrome de Asperger

En cuanto a la Comunicación, las TIC ofrecen muchas posibilidades para las personas con TEA, tanto en el plano expresivo como receptivo; los últimos desarrollos informáticos son más adecuados para ellos, los nuevos entornos gráficos reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconicidad y grafismo, la tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales, hacen que cada vez sea una herramienta más amigable. Con personas autistas no-verbales o con grandes dificultades para la expresión verbal, pueden utilizarse para la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades, y todo uso de pictogramas, dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión del entorno y la comunicación con el mismo (peticiones, elecciones, etc.); y en el caso de los autistas de alto nivel y/o aquéllos con Síndrome de Asperger, las TIC, y en concreto Internet, están resultando un vehículo de comunicación y socialización de incalculable valor.

Fuente bibliográfica:
TORTOSA NICOLÁS, F. (2004): Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes. Centro de Profesores y Recursos Murcia 1.

Reflexión: 
En educación, podemos trabajar con las TIC la mayoría de ejercicios y tareas clásicas escolares de mesa y pizarra; los programas no tienen porque ser muy específicos ni con orientaciones educativas concretas, cualquier programa para presentaciones, procesador de texto, programa de dibujo, editor de imágenes, programa de música, juego, etc., o como hemos comprobado, el correo electrónico, el Messenger y los Chat, pueden ser válidos. Las nuevas tecnologías nos van a servir como nexo de unión y de comunicación para alumnos con diferentes capacidades expresivas, que gracias al lenguaje icónico se hace más comprensible e intuitivo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este punto, creo que las TICs son una buena forma de comunicación, aprendizaje, etc., para los niños con SA porque pueden aprender sin relacionarse con las demás personas, que es lo que muchas veces les impide aprender o sentirse cómodos.

    ResponderEliminar
  2. muy importante que sepamos que por medio de las TICs las personas con asperger pueden realizar muchas actividades

    ResponderEliminar