miércoles, 9 de mayo de 2012

JUEGOS PARA NIÑOS CON ASPERGER

1. JUEGOS DE PATIO
Juegos motores en solitario / paralelo:Los niños con TEA, especialmente en el caso de niños muy afectados, desarrollan actividades solitarias y estereotipadas. Nos proponemos pues darles algunas actividades alternativas, sin obviar tampoco la necesidad que puedan tener estos niños de cierto aislamiento y actividad rutinaria. Algunas propuestas son, por ejemplo: la utilización de columpios, tobogán, balancín, patineta, neumáticos, … Estas actividades pueden requerir la ayuda del adulto, momento en el que pueden crearse las condiciones apropiadas para trabajar aspectos comunicativos y relativos a la interacción con iguales. Juegos motores compartidos: Existen juegos que, para su puesta en marcha y ejecución, implican necesariamente la participación de otros niños. Son juegos con un gran valor educativo, pues van a favorecer y enriquecer aspectos relativos al proceso de socialización de los alumnos.Por ello, tratándose de niños con TEA, el desarrollo de estos juegos requerirá normalmentela mediación inicial del adulto. Algunos de estos juegos pueden ser: el trampolíno “sube y baja”, los corros, la cadeneta, la goma, la comba, las palmas,el sillón de la reina, …Juegos manipulativos.Vamos a distinguir dos subtipos:
• Solitarios y/o paralelos: juegos en arena como el cubo y la paleta, la carretilla, el rastrillo, …, globos de aire o agua, instrumentos musicales, el yoyó, la peonza, la pelota, juguetes causa – efecto (con automatismos o con efectos sonoros y/o luminosos),etc.
• Compartidos: pueden ser los anteriores y algunos otros como los cochecitos, lasconstrucciones, etc.
JUSTIFICACIÓN
La razón por la que he puesto esta información es porque considero que los niños con Asperger deben de jugar al igual que juega otro niño, y con esta información podemos facilitar a padres o educadores a la hora de jugar con dichos niños.

4 comentarios:

  1. Esta bien este apartado, puesto es conveniente saber como puedes realizar actividades con estos niños y cuáles pueden realizar para que ellos estén tranquilos y participen

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante, ya que se explica los juegos a los que pueden jugar estos niños. Además no son juegos exclusivos para ellos, si no que todo niño puede jugar a ellos. Y de esta forma se fomentará la socialización.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me llamo Pablo, vivo en santa Cruz Bolivia, tengo una sobrina de 6 años que tiene el síndrome de Asperger, y veo que en mi país es lamentable la preparación y como en las escuelas públicas los docentes o educadores no saben como lidiar con niños que sufren el síndrome. Soy diseñador Gráfico y quiero desarrollar, libros, juegos, rompecabezas que ayuden a nuestros niños y me gustaría recabar ideas y así poder lograr que muchos niños tengan las misma posibilidad que los demás. Muchas gracias. pabprado@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Les comparto Natalia Rodriguez y Lina Silva

    ResponderEliminar