martes, 15 de mayo de 2012

Carta dedicada al 18 de Febrero


Día mundial del Síndrome de Asperger

Carta dedicada a aquell@s niñas/os con este Síndrome:
El 18 de febrero es el día mundial del sindrome de asperger.
Yo quiero que cualquiera que sepa que hay personas con sindrome de asperger tienen que saber que hay que tratar bien a la gente y no maltratarlos, fastidiarlos o hacerlos sentir mal, porque somos diferentes, pensamos diferentes pero no por eso tienen que maltratarmos ni fastidiarnos, tienen que ser buenos y entender que veces no entendemos lo que nos dicen los demas, porque tenemos otro tipo de pensamiento, tambien es que nuestra mente trabaja por separado, es como si fuera un tipo de organizacion que trabaja por separado porque cada uno se controla por si mismo, hablo que no es una mente unida como las normales, porque podemos pensar en varias cosas en realidad.
Cuando yo salga a jugar me gustaria que no me fastidien ni me maltraten ni que sean malos conmigos, basicamente que quieran jugar conmigo y que no pareciera que me odian, o que las chicas no huyan de mi porque yo solo quiero jugar y no les voy a hacer nada.
Hoy día vamos a ir a comer unos helados de Laritza.
FELIZ DIA PARA TODOS LOS QUE TIENEN SINDROME DE ASPERGER

Justificación:
Me ha gustado mucho leer cartas.. hechas por niños afectados por el Síndrome de Asperger.
Aquí nos muestran un ejemplo de cómo pueden ser conscientes y a la vez afrontarlo de forma tan grata.
Grandes personajes que padecieron Síndrome de Asperger

Justificación:
A continuación aparecen personajes muy importantes en la historia de la humanidad que parece que padecían Síndrome de Asperger.

Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.
También existen otras personas que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical,el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo.
Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger.
Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médico profesional.
Igualmente se dice que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del Síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en alguna de sus obras.

http://www.taringa.net/posts/info/1970526/Sindrome-de-Asperger_personajes-famosos_.html

Justificación: 
Describo algunas reglas para actuar con niños que padezcan Síndrome de Asperger

Tratamiento del Asperger en niños
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:

1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.



http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/tratamiento.htm

Genios con Síndrome de Asperger

En esta página podemos descubrir a diferentes genios y personas famosas como directores y actores de cine que poseen Síndrome de Asperger.

JUSTIFICACIÓN:
He realizado esta entrada para que se vea que en muy pocas ocasiones el Síndrome de Asperger es una traba para poder tener una vida reconocida pasando el síndrome desapercibido. 

TEST DE MEDIDA

TEST DE MEDIDA

En esta página hay una Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento.
Para realizarlo Pulse AQUÍ

JUSTIFICACIÓN:
He puesto esta dirección porque me ha parecido curioso y así las personas pueden saber cual el el resultado suyo y el de una persona con Síndrome de Asperger. El resultado es hipotético, ya que en caso de presentar algún síntoma del SA se debería acudir a un especialista.
Reflexión final sobre el blog:

En este blog hemos querido reflejar los aspectos más importantes del Síndrome de Asperger. A partir de vídeos informativos, enlaces a películas, documentales intentamos acercar al lector todo lo relacionado con este trastorno como por ejemplo las características que presentan dichas personas en la vida cotidiana...
Este blog puede ser una herramienta interesante desde diferentes puntos de vista, tanto como docente, como alumnos o incluso con niños que sufren este síndrome.
Esperemos sea de vuestro agrado...

Diversos aspectos sobre el Síndrome

En esta página podéis econtrar muchos aspectos sobre el síndrome de Asperger


JUSTIFICACIÓN:
Me ha parecido una buena página donde aparecen varios aspectos sobre este síndrome y creo que es conveniente ponerlo en el blog para que a gente se aclare.

lunes, 14 de mayo de 2012

Superdotación y asperger


                                                       Superdotación y Asperger
La autora de la presente obra, logra una magnífica labor de síntesis y consigue, de forma clara y sencilla, presentar las claves para el diagnóstico precoz de alumnos con sobredotación intelectual, la diferencia conceptual entre términos relacionados y a veces mal usados ( sobredotación, creatividad, talento, genio, precocidad...), aportando finalmente, el significado de superdotado con Asperger.


JUSTIFICACIÓN:
Este libro me parece una muy buena herramienta para adquirir conocimientos acerca de los niños con síndrome de Asperger.

Testimonio de un joven con Síndrome de Asperger

Ángel de 20 años habla con fluidez español, inglés, alemán, francés, griego moderno, italiano, portugués y sueco, pero es incapaz de captar un doble sentido. De un lado, el talento. Del otro, la discapacidad social. Junto a los protagonistas de Rainman o Forrest Gump, o el de El curioso incidente del perro a medianoche, el libro de Marc Haddon, todos tienen en común dos cosas: gozan de un talento fuera de serie para actividades muy concretas, pero son incapaces de relacionarse normalmente con los demás. Es el síndrome de Asperger. A Albert Einstein, Charles Darwin, Andy Warhol o Steven Spielberg también se les ha atribuido este trastorno, que algunos llaman síndrome del sabio. 
Los padres de Ángel (el nombre es ficticio) empezaron a notar que algo no iba bien cuando tenía tres años. Mostraba una fluidez verbal asombrosa, usaba palabras impropias para su edad y tenía fijaciones con temas muy concretos. Aunque era inteligente, su comportamiento social era ´raro´. ´Él estaba a gusto solo, no nos manifestaba sus emociones y tenía rabietas un poco extrañas; su aprendizaje era desequilibrado´, relata su padre 17 años después. ´En aquel momento se sabía muy poco de este trastorno, visitamos a varios psicólogos y neurólogos que no supieron decirnos nada; al final, un psicólogo que había estado en EE UU conocía un poco el síndrome. Pero no tuvimos un diagnóstico concluyente hasta que cumplió 12 años´, explica su padre.

http://elpais.com/diario/2009/08/17/sociedad/1250460001_850215.html


JUSTIFICACIÓN: 
En este fragmento de artículo se puede ver el testimonio de un joven de 20 años que sufre síndrome de Asperger. Se trata de un niño con unos conocimientos excelentes aunque después presenta los rasgos comunes a otros Asperger. 
Testimonio de adultos con asperger

JUSTIFICACIÓN: En este vídeo se puede observar el testimonio de varios personas ya adultas que sufren síndrome de asperger. Hablan un poco de su modo de vida y de las trabas que les a supuesto padecer dicho sñindrome.

domingo, 13 de mayo de 2012



JUSTIFICACIÓN: 
Se trata de un vídeo muy interesante que trata de resumir de forma comprensible las características del síndrome de asperger.

Ventajas e Inconvenientes

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICs.

VENTAJAS: 
  • Es más dinámico ya que el alumno ve el aprendizaje como un juego.
  • Es una manera de mantenerse comunicados el profesor y el alumno.
  • El alumno adquiere práctica en lo que a búsqueda de información se refiere.

INCONVENIENTES
  • Se pierde mucho tiempo en todo lo relacionado con el aprendizaje de las TICs.
  • Hay que estar muy atento de las informaciones que adquieren los alumnos ya que 
  • pueden ser erróneas o no fiables.
  • El profesor debe estar pendiente de si un alumno no sabe utilizar las TICs. 
Justificación: 
Las TIC pueden captar la atención del alumno para realizar un aprendizaje de forma lúdica pero también puede ser negativo un uso indebido de dichas TICs.



VIDEO SOBRE CARACTERÍSTICAS ASPERGER



JUSTIFICACIÓN

La razón por la que he colocado este video es porque explica muy bien las características de estas personas, y además nos muestran algunos ejemplos de la vida real.

Dibujos que explican lo que es el Síndrome de Asperger

Con este vídeo quiero dar a conocer el Síndrome de Asperger a los más pequeños.
Los alumnos aprenderán de una manera muy sencilla qué es el Síndrome de Asperger.  Me parece que es una actividad muy lúdica que llegará  a captar la atención de los alumnos.

Si los niños a los queremos explicar este Síndrome son más mayores podremos utilizar este vídeo. 

Guía para la supervivencia para personas con Síndrome de Asperger


HACIENDO FRENTE:
Una guía de supervivencia para personas con el Síndrome de Asperger.
Pincha aquí

Esta guía habla de cómo se deben de comportar las personas con Síndrome de Asperger en situaciones de preocupación, como usar el lenguaje corporal y cómo saber lo que quieren expresar otras personas, los límites que existen al hablar con otras personas. También como pueden mejorar el contacto visual ya que muchas veces estos niños no saben si están teniendo demasiado contacto visual o poco. Mirar cuando estas hablando con ellos. Los niños con Síndrome de Asperger deben mejorar su tono de voz, procurando que no sea monótono. También es bueno que la persona con Síndrome de Asperger escuche de una persona en la que confié como se debe de vestir, que colores usar. Deben aprender a reconocer si una persona está diciendo lo contrario a lo que piensa (ironía)....
Me ha parecido importante poner este enlace ya que de esta forma las personas con Síndrome de Asperger podrán mejorar su vida diaria.


EL SÍNDROME DE ASPERGER
Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado.
Pincha aquí.

En esta guía se podrán observar los puntos claves de un niño con Síndrome de Asperger. 

¿Qué debe hacer un profesor?

¿Qué podemos hacer como futuros maestros?

Muchas veces no nos damos cuenta de la función que tiene el profesor en el aula. El profesor debe conocer  a todos los alumnos para poder progresar en su enseñanza. También tiene un papel muy importante en el proceso educativo ya que sin él el alumno nunca llegará a progresar.
Lo primero para poder educar a un niño con Síndrome de Asperger debemos poseer un conocimiento adecuado acerca del Síndrome de Asperger. 
Es importante que el profesor sea capaz de discriminar los comportamientos socialmente inapropiados y las conductas propias del niño derivadas del déficit innato de la comprensión social, de otras conductas inapropiadas e intencionadas, dirigidas a la consecución de un bien material.
Por esto me parece muy importante marcar las principales características que puede encontrar el profesor en su aula.


Los profesores también necesitan un conocimiento preciso del perfil de las habilidades cognitivas y lingüísticas del niño. Este perfil psicológico no sólo va a determinar el estilo de aprendizaje del niño, sino que también aportará información clave sobre las áreas deficitarias y los ámbitos de competencias. Un juicio erróneo sobre las capacidades y habilidades del niño tiende a resultar en unas demandas desequilibradas y expectativas poco realistas que con frecuencia derivan en un incremento de los problemas de comportamiento. Así, se podría decir que aunque muchos niños con el síndrome de Asperger se benefician de las técnicas de ayuda visuales tales como pictogramas o los esquemas explicativos para la clasificación de tareas y solución de problemas, muchos otros favorecen sus habilidades lingüísticas y utilizan la mediación verbal en su acercamiento a los problemas.


La personalidad del profesor es un atributo importante e influyente en el éxito del programa educativo. Así, el profesor debe sentir un gran entusiasmo por la educación del niño y en ocasiones ser capaz de una gran creatividad para resolver problemas, además de una disposición calmada y respuestas emocionales equilibradas. Normalmente son profesionales entrenados para educar principalmente a los niños con un desarrollo normal. Sin duda, la formación académica y la experiencia práctica en la clase de estos profesionales les ha equipado para identificar y tratar algunas de las discapacidades del aprendizaje más comunes en el niño, como la dislexia, la disgrafía, dificultades del lenguaje, los problemas motores y algunas de las alteraciones de conducta. Sin embargo, la mayoría de los profesores ubicados en los centros no especializados no están familiarizados con los perfiles inusuales de habilidades cognitivas y problemas sociales del niño con el síndrome de Asperger.


El niño no necesariamente aprende a un ritmo más lento que el de sus compañeros, sino que el niño presenta un estilo de aprendizaje divergente al de los demás. Algunos de los problemas que el profesor va a observar en el contexto de la clase van a ser universales a todos los niños afectados, mientras que otros constituirán dificultades más específicas y particulares sólo a algunos niños.

Problemas específicos de aprendizaje:

  • Déficit en las habilidades de organización y planificación.
  • Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.
  • Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.
  • Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.
  • Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.
  • Dificultades en el área de la comprensión lectora.
  • Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.
  • Dificultades específicas con la escritura.
  • Problemas con la organización del tiempo libre.

Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. Estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del colegio y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase 


Hay estrategias de intervención dirigidas a tratar esas dificultades de organización y planificación:
    I. Uso frecuente de instrucciones escritas o de estrategias de compensación de naturaleza verbal.
    II. El uso de las agendas de planificación
    III. Estructuración de las tareas académicas

La extraordinaria capacidad del niño para la memorización mecánica de cantidades grandes de información, especialmente acerca de sus temas de interés, le facilita la adquisición de una base de datos muy amplia. Esta avanzada capacidad de retención ha llevado a algunos profesores a sobrevalorar la capacidad para el razonamiento abstracto del niño.
A pesar de su gran capacidad para el almacenamiento de datos y sucesos, el niño tiende a experimentar notables deficiencias con respecto a su capacidad para evaluar críticamente la información adquirida. El niño es capaz de realizar un avanzado análisis de la información, pero parece ser incapaz de llevar a cabo un proceso de evaluación.
El niño es por tanto competente, en algunos casos diríamos muy avanzado, a la hora de distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus unidades, elementos o principios básicos, mostrándose simultáneamente incapaz de estimar, apreciar y juzgar el valor de estos elementos.

Otra de las dificultades experimentadas por algunos niños con el síndrome de Asperger es la comprensión adecuada de los conceptos abstractos. Así pues, conceptos como el arte, la democracia, el tiempo, una emoción y otros muchos términos afines son a menudo muy difíciles de comprender para ellos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Asociación Asperger CyL

ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN

Funciones:

Son fines de esta Asociación:

- Defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo. 
- Promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social y laboral, así como el cumplimiento de los demás fines lícitos que se determinan en todo el articulado a través de sus respectivos órganos.
- Trabajar coordinadamente, como sede en Salamanca, con el resto de asociaciones de la Federación Asperger de España, y en especialla Asociación Asperger de Castilla y León, siempre en beneficio de los afectados de Síndrome de Asperger y demás Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Objetivos:


*Mejorar la calidad de vida de las personas con Sindrome de Asperger y de sus familias.
*Difundir y dar a conocer la existencia del Síndrome de Asperger y sus características. “Conocer su existencia y sus características, ayudará a muchos niños y niñas, adolescentes y personas adultas a superar sus dificultades”.
*Informar, asesorar y orientar a las familias y afectados.
*Promover la plena integración de las familias y afectados en todos los ámbitos.
*Realización de talleres: (Terapias) de habilidades sociales; escuela de padres; actividades de ocio y tiempo libre, etc.
*Organizar servicios para complementar y mejorar la atención de las personas con S. de Asperger: Fomentar jornadas, encuentros y cursos de formación para profesionales de la salud, educación y sociedad en general.


Justificación:

He creído conveniente introducir una asociación dedicada al Síndrome de Asperger de Castillas y León, situada concretamente en Salamanca.

Con ello podremos ver en qué se basa y qué ponen en práctica.


http://aspergersalamanca.blogspot.com.es/

jueves, 10 de mayo de 2012

Ventajas e Inconvenientes de las TIC´s

VENTAJAS:
  • Nos introduce en un amplio abanico de información.
Porque con un simple click disponemos de una información ilimitada sobre cualquier tema o palabra que queramos buscar, a través de innumerables páginas, fuentes de información o incluso foros en los que se puede plantear diversas cuestiones, dudas, etc.
  • Utilización de nuevos recursos como complemento a hojas de ampliación, pizarra, fichas en grupo... 
Las TIC´s las podemos utilizar como un instrumento de apoyo y complemento a las técnicas y materiales escolares tradicionales.
 
INCONVENIENTES:
  • Las TIC´s dependen de la electricidad, de ordenadores, de internet y/o redes WIFI, elementos propensos a dar fallos.
Al depender de la electricidad y de la electrónica, hace que sean vulnerables frente a los métodos tradicionales que siempre están disponibles y sin necesidad de una dependencia de grupos electrógenos.
  • Es posible que alguna vez no funcionen las nuevas tecnologías y tengamos que usar nuevos recursos, que el alumno no esté motivado.
El acostumbrar al alumno al uso de las TIC´s como elemento motivador, provoca que la carencia puntual de éstos, ocasione una posible pérdida o falta de estímulo en  el aprendizaje del alumnado..

miércoles, 9 de mayo de 2012

PRUEBAS Y EXÁMENES PARA DIAGNOSTICAR EL SÍNDROME DE ASPERGER

No hay un examen estandarizado (usado y aceptado por casi todos) empleado para diagnosticar el síndrome de Asperger. La mayoría de los médicos buscan un grupo básico de comportamientos que les ayude a diagnosticar el síndrome de Asperger. Estos comportamientos abarcan: 

  • Contacto ocular anormal. 
  • Retraimiento. 
  • No voltearse al ser llamado por el nombre. 
  • Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar. 
  • Falta de juego interactivo. 
  • Falta de interés en los compañeros. 
Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben ser obvios hacia la edad de 3 años.

Se hacen exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este síndrome con mayor cuidad. El equipo que verá a su hijo abarca un psicólogo, neurólogo, psiquiatra, logopeda y otros profesionales expertos en el diagnóstico de niños con el síndrome de Asperger.

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN PULSE AQUÍ.

Me parece interesante marcar este punto ya que muchas veces no nos damos cuenta de los problemas de otras personas. Como futuros profesores deberemos estar muy atentos para ver si el alumno presenta alguno de estos signos. Y si los presenta enseguida establecer una reunión con los padres. Cuanto antes se sepa, el alumno sabrá que problemas se le pueden plantear, por qué se comporta así...



III Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger (Madrid)

He publicado esta entrada, ya que muchas veces pensamos que este topo de síndromes no se están investigando o no se da la informaron necesaria a las familias, a los profesionales o a la sociedad en general. Con este tipo de actos se da a conocer síndrome de la actualidad, que hasta ahora han sido desconocidos.
Los días 24, 25, y 26 de Mayo se va a realizar un congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger. A continuación les dejo el programa que se va a realizar:

24 de Mayo de 2012
Bienvenida : 
- Piedade Líbano Monteiro APSA
- María Jose Díaz Modino (Federación Asperger España)
Una mirada sobre el síndrome de Asperger
- Diagnóstico
- Intervención en la escuela
- Pensamiento Social

25 de Mayo de 2012
- Crecer en Autonomía (Inclusión Social y Profesional)
- El trabajo de las asociaciones: Nuevos desafíos.
- Novedades del Síndrome de Asperger.

26 de Mayo de 2012
- Últimas investigaciones sobre el Síndrome de Asperger y nuevas estrategias de intervención.
- El perfil de las chicas con Síndrome de Asperger.
- Nuevas perspectivas.
- Clausura del III Congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger

Para más información pulse aquí

Libro: Soy un niño con Síndrome de Asperger



Me ha parecido muy interesante aportar la reseña de este libro ya que trata de un niño de ocho años con Síndrome de Asperger. Este libro te puede ayudar a entender mejor cómo vive un niño con estas características.

El libro trata de Kennet que sufre síndrome de Asperger y es superdotado. Él tenía 10 años cuando escribió este libro. Se siente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras.



Otro libro puede ser:
Para leer este libro pulse Aquí

EL SÍNDROME INVISIBLE

DOCUMENTAL: EL SÍNDROME INVISIBLE: SÍNDROME DE ASPERGER  

Parte 1:                       

Parte 2:                             
 


Parte 3:                   

JUSTIFICACIÓN: 
Estos son dos vídeos en los que un joven que lo tiene define los que es y nos explica características de aquellos que lo poseen, de manera personal. De esta forma creo que es más fácil entender lo que es este síndrome.

Rasgos de personas con Sindrome de Asperger

El síndrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.

El síndrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, sufren retardo en el desarrollo motriz. Sin embargo, muchas muestran una inteligencia por encima del promedio, y pueden sobresalir en campos como la programación de ordenadores y la ciencia. Por otra parte, uno de los principales síntomas de esta forma de autismo es un interés obsesivo en un sólo tema, por ejemplo dinosaurios o astronomía, lo que con frecuencia les lleva a no hablar apenas de nada más.
Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar los sentimientos de otras personas. Es habitual que hablen en un tono monótono, que tengan un lenguaje corporal prácticamente nulo y que no entiendan el sarcasmo.
Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron tener síndrome de Asperger.

Información obtenida en el siguiente ENLACE

JUSTIFICACIÓN:
En este documento se explica lo que es este Síndrome y personas famosas e importantes que se cree lo han parecido, muchas de las personas o niños que lo padecen tienden a tener problemas de aprendizaje, otros todo lo contrario, incluso destacan.

Categorías del Síndrome de Asperger

Yolanda Benito, en su libro Superdotación y Asperger, menciona cuatro categorías generales en las que la Asociación de Psicología Americana divide el Síndrome de Asperger:
  • El deterioro en el funcionamiento social, que incluye una incapacidad para hacer amigos, demostrar empatía, leer señales sociales o utilizar la comunicación no-verbal (el contacto visual, el lenguaje corporal y los gestos. 
  • Intereses y comportamientos restringidos o estereotipados, incluyendo un único campo de interés intenso, movimientos repetitivos de la mano, sensibilidad sensorial, repeticiones compulsivas. 
  • Desarrollo del lenguaje normal o superior a la media, el vocabulario y el uso son normales, aunque se pueden presentar casos de hiperlexia (básicamente, uso de palabras sofisticadas sin comprender su significado), especialmente en un área de interés intenso. 
  • Desarrollo cognitivo normal o por encima de la media. Cociente de inteligencia que abarca desde la media hasta muy superdotado en los tests de inteligencia estandarizados.
En la siguiente dirección podréis encontrar más datos de otros autores que tratan el SA de otras formas.
 
JUSTIFICACIÓN:
En esta entrada se describen cuatro categorías que se han  establecido. Esto no significa que todos lo clasifiquen de este modo, pero me ha parecido interesante, porque así se puede apreciar las distintas formas de actuar de cada niño con este síndrome
Me ha parecido interesante esta página, porque hay diferentes formas de ver el SA.

Evolución vital de los desórdenes del Espectro Autista y el síndrome de Asperger

Evolución vital de los desórdenes del Espectro Autista y el síndrome de Asperger

      El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus manifestaciones de conducta y habilidades varían con la edad. Definiendo sus rasgos, deterioros en sociabilización, comunicación, e imaginación, están presentes en diferentes formas en las distintas etapas del desarrollo. Una de las señales más tempranas, que se pensó específica del autismo, era la falta de parecer compartir intereses y atención con otras personas. Sin embargo, también se esperaría que esta conducta surgiese también en niños con otros retrasos generales del desarrollo, y faltando la especificidad en el autismo. Losche (1990) repasó películas de casas de autistas en fases iniciales y concluyó que midiendo la sucesión de avances en el desarrollo, sólo encontró diferencias entre niños normales y autistas a partir del segundo año de vida. Puede ser por consiguiente difícil hacer el diagnóstico de autismo con anterioridad a los dos o tres años (Frith, 1991 citado por Bloch-Rosen, 1999).

      Durante los años preescolares surge un modelo más reconocible de dificultades en la conducta. La adquisición del lenguaje puede retardarse, ser precoz, o por otra parte ser muy particular. Algunos niños con Síndrome de Asperger muestran una fascinación muy temprana con números y cartas. La hiperlexia puede ser evidente en el niño que es capaz de descifrar palabras, pero con una escasa o nula comprensión del significado. La sordera es a menudo sospechada porque parecen estar al margen de lo que sucede a su alrededor. La interacción social se daña notoriamente. El juego imaginativo está ausente y en cambio, el niño puede anclarse en actividades repetitivas simples o rituales. En niños pequeños, los déficits en atribuir estados mentales son comunes, esto se refiere a atribuir estados mentales (Ej. Pensamientos, sentimientos e intenciones) a las otras personas y a sí mismos. Cuando maduran, los niños con Síndrome de Asperger y HFA pueden pasar test de situaciones donde influyen estados mentales, pero siguen mostrando problemas a la hora de aplicar estas habilidades a las situaciones en la vida real.

     Entre los niños diagnosticados con autismo, los años de la escuela primaria traen caminos divergentes de desarrollo que puede representar subtipos diferentes del desorden. Con algunas excepciones, lenguaje y la capacidad intelectual general van de la mano. En síndrome de asperger, el discurso fluido es logrado normalmente a la edad de cinco aunque puede ser notoriamente impar en términos prácticos.

     En la adolescencia, los individuos con Síndrome de Asperger pueden comprender vagamente que ellos son diferentes y que ellos se excluyen de muchas relaciones interpersonales (Kanner, 1971 citado por Bloch-Rosen, 1999). Aunque ellos acumulan muchas experiencias en su vida, no las integran de forma significativa y estos conocimientos fragmentados les dificultan en su camino hacia una ejecución significante. Las personas con Síndrome de Asperger, a pesar de una inteligencia media moderada y a menudo habilidades académicas adecuadas, se describen como faltos de sentido común.

     En la madurez, el individuo con Síndrome de Asperger puede volverse superficialmente bien adaptado, pero de forma típica persiste el egocentrismo y se puede aislar. Hacen uso particular del lenguaje y los gestos, y raramente entran en una conversación de manera natural. Las dificultades surgen a menudo conviviendo y trabajando con otras personas y la intervención psiquiátrica puede ser útil.


No saqué la información directamente de este ENLACE, pero es otra forma de explicar la evolución del niño/a con Sindrome de Asperger.


JUSTIFICACIÓN:
Me ha parecido interesante este punto para saber como evoluciona un niño con Autismo o Síndrome de Asperger. Es un punto importante a la hora de saber como evaluarles de manera lógica. también para enseñar al resto de alumnos conceptos sobre estas enfermedades y de esta forma no les critiquen sin razón.

Sugerencias de Programación en el sindrome de asperger

Sugerencias de Programación
  • Proteger al niño frente a intimidaciones y burlas. 
  • En los grupos de mayor edad y cuando la ineptitud social es severa, intentar educar a sus compañeros sobre el niño con SA, describiendo sus problemas sociales como una auténtica discapacidad. Alabar a los compañeros cuando traten al niño con SA con preocupación. Esta tarea puede fomentar la empatía y la tolerancia en el resto de los niños.
  • Hacer énfasis en las habilidades académicas sobresalientes del niño con SA, mediante situaciones de aprendizaje colectivo en las cuales sus habilidades de lectura, vocabulario, memoria, etc., sean consideradas como algo valioso por sus compañeros y fomenten su aceptación.  
  • La mayoría de los niños con SA quieren tener amigos, pero simplemente no saben cómo interaccionar. Debería enseñárseles a reaccionar frente a las claves sociales, y se les puede proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones sociales. Enseñar al niño qué decir y cómo decirlo. Plantear interacciones a dos y dejarles "hacer teatro". El sentido social de estos niños solamente mejora después de enseñarles una serie de reglas que los demás captan intuitivamente. 
  • Aunque les falta comprensión personal de las emociones de los demás, los niños con SA pueden aprender las respuestas correctas. Cuando han mostrado poco tacto, han insultado o han sido poco sensibles sin ninguna intención por su parte, debe explicárseles porqué su respuesta ha sido incorrecta y cuál hubiera sido la respuesta correcta. Los individuos con SA tienen que aprender las habilidades sociales de un modo intelectual: no poseen intuición o instinto social.      
  • Los estudiantes mayores con SA pueden resultar beneficiados mediante el uso del "sistema del amigo". El profesor puede educar a un compañero sensible y sin discapacidad en relación con la situación del niño con SA y sentarlos a los dos juntos. Este compañero puede cuidar al niño con SA en el autobús, durante los recreos, en los pasillos, etc., e intentar incluirle en las actividades escolares. 
  • Los niños con SA tienden a aislarse; por lo tanto, el profesor debe fomentar su participación con los demás. Promover una socialización activa y limitar el tiempo en que esté aislad dedicado a sus intereses personales. 
Si desea más información PULSE AQUÍ
 
JUSTIFICACIÓN:
Este punto creo que es importante conocerlo puesto que así sabemos podemos realizar una programación para estos alumnos. Tambén cómo enseñar a los demás alumnos "sanos" acerca de sus compañeros en caso de tener Síndrome de Asperger (SA).

JUEGOS PARA NIÑOS CON ASPERGER

1. JUEGOS DE PATIO
Juegos motores en solitario / paralelo:Los niños con TEA, especialmente en el caso de niños muy afectados, desarrollan actividades solitarias y estereotipadas. Nos proponemos pues darles algunas actividades alternativas, sin obviar tampoco la necesidad que puedan tener estos niños de cierto aislamiento y actividad rutinaria. Algunas propuestas son, por ejemplo: la utilización de columpios, tobogán, balancín, patineta, neumáticos, … Estas actividades pueden requerir la ayuda del adulto, momento en el que pueden crearse las condiciones apropiadas para trabajar aspectos comunicativos y relativos a la interacción con iguales. Juegos motores compartidos: Existen juegos que, para su puesta en marcha y ejecución, implican necesariamente la participación de otros niños. Son juegos con un gran valor educativo, pues van a favorecer y enriquecer aspectos relativos al proceso de socialización de los alumnos.Por ello, tratándose de niños con TEA, el desarrollo de estos juegos requerirá normalmentela mediación inicial del adulto. Algunos de estos juegos pueden ser: el trampolíno “sube y baja”, los corros, la cadeneta, la goma, la comba, las palmas,el sillón de la reina, …Juegos manipulativos.Vamos a distinguir dos subtipos:
• Solitarios y/o paralelos: juegos en arena como el cubo y la paleta, la carretilla, el rastrillo, …, globos de aire o agua, instrumentos musicales, el yoyó, la peonza, la pelota, juguetes causa – efecto (con automatismos o con efectos sonoros y/o luminosos),etc.
• Compartidos: pueden ser los anteriores y algunos otros como los cochecitos, lasconstrucciones, etc.
JUSTIFICACIÓN
La razón por la que he puesto esta información es porque considero que los niños con Asperger deben de jugar al igual que juega otro niño, y con esta información podemos facilitar a padres o educadores a la hora de jugar con dichos niños.

¿Que debe hacer un maestro con un alumno con Síndrome de Asperger?


A continuación les voy a explicar qué puede hacer un profesor en el aula con un niño con síndrome de Asperger. A veces nos encontramos con situaciones que no sabemos como afrontarlas, por lo que viene bien tener unos recursos para poder solventar esas dificultades.

El maestro debe fomentar juegos cooperativos y actividades. Es probable que el niño con Síndrome de Asperger necesite la orientación para hablar en clase, se debe permitir a todos los alumnos tener la misma igualdad de oportunidades y aceptar las opiniones de sus compañeros.

En los juegos cooperativos el alumno con Síndrome de Asperger debe conocer cuál es su lugar en el grupo y así se sentirá satisfecho. Los alumnos deben tener una actitud natural en el desarrollo de las habilidades sociales y deberán reforzar la cooperación entre todos. 

Como maestros es importante enseñar al alumno con Síndrome de Asperger a pedir ayuda a otros alumnos, por lo que el maestro no es la única figura de la que obtendrá conocimiento y seguridad. 

La vigilancia en el patio para el alumno con Síndrome de Asperger puede ser negativo para un alumno con Síndrome de Asperger. los supervisores deberán ser informados con las características del niño con el fin de evitar posibles conflictos y promover la participación o incluso su necesidad de estar solo. 

El niño puede ser consciente de la necesidad de seguir los códigos de conducta en el aula, para evitar llamar la atención sobre sí mismo y comportarse como los demás niños. Esto puede generar una gran tensión emocional, que se empuja hasta el limite pero que normalmente se libera cuando el niño llega a casa. Los maestros pueden realizar actividades de relajación antes de regresar a casa. Ejercicios de relajación.

Actividades para trabajar con niños con Síndrome de Asperger: 
  • Representar situaciones en las que la persona sentiría dudas a la hora de actuar o hablar. ensayar la mayoría de las situaciones que se le pueden presentar. 
  • Demostrar comportamientos sociales inadecuados y pedir a cada uno para identificar los errores y dar diferentes alternativas. 
  • Utilizar registros de vídeos o teatro de forma divertida y útil, que demuestren un comportamiento adecuado.  

Sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en el aula

Sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en el aula

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (SA) constituyen un reto especial en el medio educativo.
Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios". A su presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños. Los niños con SA. no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con y sean emocionalmente vulnerables. Al mismo tiempo, los niños con SA (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una  capacidad de memoria mecánica muy elevada. La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

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JUSTIFICACIÓN
Me ha parecido interesante este apartado porque los profesores deberían saber si sus alumnos tienen algún problema o enfermedad de este tipo y cómo actuar con ellos, puesto que no es de la misma forma que a los demás alumnos.

martes, 8 de mayo de 2012

Reportaje sobre el Síndrome de Asperger realizado por TVE en colaboración con la asociación Asperger Asturias.




Justificación:
Reportaje en televisión sobre el Síndrome de Asperger, con opiniones de distintos especialistas.
Me ha parecido muy interesante la frase que dice en el video: "Una mente incomprendida equivale a una persona aislada", resume a la perfección la necesidad de socialización de las personas afectadas por este síndrome.

Zooterapia en niños con Aspérger

 


Zooterapia en niños con el Síndrome de Asperger



Justificación:
Curisa la forma en que los animales ayudan en la terapia diaria, rompiendo con la rutina y motivando el aprendizaje.

El Síndrome de Asperger en la escuela

 El Síndrome de Asperger en la escuela

Los alumnos con SA (síndrome de Asperger) tienen un estilo de aprendizaje diferente, puesto que presenten un pensamiento más visual. Por ello, les resulta más fácil memorizar imágenes que palabras. Por otro lado, también presentan déficits en la planificación y la toma de decisiones, dificultades a la hora de comprender información abstracta, y problemas de atención. Otra cuestión a tener en cuenta es que para los alumnos con SA el colegio es un ambiente estresante, porque tienen que atender, comportarse adecuadamente, etc. Las dificultades en la interacción social hacen que sean blanco fácil de burlas y que les cueste tener amigos. Vamos a nombrar algunas de las estrategias para el aula que se nombraron:
  • Pactar momentos de aislamiento y proporcionar técnicas de relajación.
  • Educar a los compañeros sobre cómo responder a su inhabilidad social y utilizar a un compinche para ayudarle en el patio.
  • Usar ayudas visuales (horarios, agendas, mapas conceptuales, lista de actividades).
  • Enseñar conductas sociales (historias sociales…).
  • Separar las tareas en pasos más pequeños.
  • Enseñar técnicas de estudio basadas en la memoria visual.




Justificación:
Hago esta entrada como ayuda en el aula. Siempre nos explican en qué consiste el Síndrome de Asperger, pero cuando realmente nos encontramos en el aula nadie nos ha formado sobre cómo actuar y las pautas a seguir para adaptar el aprendizaje y la convivencia educativa para que no haya diferencias en el aula y la actividad se pueda desarrollar con normalidad.